miércoles, 14 de octubre de 2009

INFORM-ARTE


MUSEOS Y PATRIMONIO


La legislación, la museología, la museografía y todas aquellas disciplinas que se desarrollan en torno al patrimonio cultural español, han fomentado el desarrollo del museo como institución y como continente. El museo tradicional desaparece para dejar paso al concepto de museo como dinamizador de la sociedad, como creador de cultura y como herramienta didáctica que cumple un servicio social. Asistimos, cada vez más, a una definición mucho más amplia del patrimonio, que comienza a ser denominado bien cultural y se convierte en un elemento a gestionar para establecer un diálogo entre el museo y la sociedad a fin de cumplir uno de los objetivos prioritarios, la transmisión de la cultura como mandato constitucional. Una transmisión de la que ya hablase John Ruskin en el año 1849, cuando se refería al patrimonio como un valor a respetar, a vigilar y a comunicar. Aunque todavía lejos de nuestra concepción actual de patrimonio y museo, ya apuntaba las labores fundamentales que deben asumir los responsables de nuestra herencia artística e histórica: respetarla y enseñar a respetarla-investigarla, como método para conservarla- vigilarla de forma incesante- como medio para evitar actos vandálicos o expolios y así preservar nuestro patrimonio-y transmitir esa idea de valor social a través de las instituciones que lo custodian para que pueda ser disfrutado por generaciones venideras. Es evidente ya la idea de pervivencia de nuestro legado cultural más allá de la existencia de un grupo humano o comunidad determinados.

Como entidad generadora de cultura, la institución museística se convierte en expresión de la identidad y la idiosincrasia de las diferentes nacionalidades que forman parte de nuestro territorio, y que, por mandato constitucional, deben ser respetadas y acrecentadas. Es fundamental entender el museo en sus dos vertientes, como contenedor de bienes culturales y como institución. Cada vez con mayor intensidad, el museo como arquitectura se convierte en protagonista, pues es la carta de presentación de la institución ante la sociedad. Este hecho nos lleva a reflexionar acerca de cómo se ha evolucionado progresivamente desde la valoración del objeto entendido como las colecciones hasta la valoración del sujeto, entendido como el público, llegando a uno de los puntos, a mi juicio, más interesantes para una institución museística, los estudios sobre visitantes. El público que visita los museos ha sido objeto de creciente interés por parte de los gestores de los mismos ya que, como apuntase Rivière, existe un público real y un público potencial, pudiendo dividirse ambos grupos en diversas subcategorías que han de ser tenidas en cuenta en el Plan Museológico así como en el propio proyecto arquitectónico de la institución. La focalización de la atención en el público no ha sido en detrimento de la prestada a las colecciones, que obviamente no dejan de ser el epicentro del museo, ya que sin colección no tenemos museo y no existe por tanto mensaje que transmitir.

En torno a la protección de nuestro patrimonio, la Ley de Patrimonio Histórico Español 16/1985 de 25 de junio es la actualmente vigente en el territorio nacional. Sin embargo, la organización territorial del Estado en Comunidades Autónomas ha dado lugar a la aparición de diecisiete textos cuya principal misión es proteger y acrecentar el patrimonio propio de cada una de las Comunidades como símbolo de una determinada idiosincrasia.

Los museos son cada vez más variados en tipologías y en orientaciones metodológicas y cada vez es más necesaria la adecuada preparación de los profesionales de nuestros museos para preservar, conservar, exhibir, gestionar y difundir la riqueza de nuestro pasado como garantía de futuro.

Rita Sánchez Aragó.


Para saber más…


HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, FRANCISCA., Manual de Museología, Madrid, Síntesis, 1994.

Plan Museológico y exposición permanente en el Museo. MCU.

Ley de Patrimonio Histórico Español 16/1985 de 25 de junio. BOE de 29 de junio de 1985.

Museos.es (Revista digital del MCU).

No hay comentarios:

Publicar un comentario