jueves, 15 de octubre de 2009

CRÍTICA DE CINE



MALDITOS BASTARDOS
Quentin Tarantino, 2009

“Malditos bastardos” empieza con un “Érase una vez…” que avisa del irreverente tratamiento que hace Tarantino de la Historia. No hay que olvidar que Tarantino no rueda películas sobre la vida, sino sobre el cine, y “Malditos bastardos” se desarrolla en un universo paralelo, surgido de múltiples referencias fílmicas, desde la más ínfima serie B hasta “Ser o no ser” de Lubitsch. Si se entra en el juego, es altamente disfrutable.
La película se despliega en largas secuencias de diálogo. Un diálogo brillante, como es habitual en el director estadounidense, que con paciencia construye hábilmente un clima de tensión creciente, que estalla en rápidas ráfagas de violencia. Atención al villano nazi magistralmente interpretado por Christoph Waltz.


SI LA COSA FUNCIONA
Woody Allen, 2009
Woody Allen regresa a su querida Manhattan. El pulso de “Si la cosa funciona” recuerda a algunas de las mejores comedias de Allen, condimentada con la causticidad y fatalismo de “Desmontando a Harry” (su obra más redonda).
El personaje protagonista (un alter ego de Allen), un hombre tan brillante como misántropo, se encuentra inmerso en la relación amorosa más insospechada.
Woody Allen no deja títere con cabeza: cristianos, ateos, conservadores, progres, intelectuales, paletos, heteros y gays… todos acaban recibiendo algún golpe de genial sarcasmo en esta comedia que, por cierto, rompe de manera chocante la separación entre el mundo de los personajes y los espectadores de la sala.


BATMAN
Tim Burton, 1989 (20º aniversario)
Tim Burton era un joven director que sólo contaba con un éxito en su haber: la divertida y estrafalaria “Bitelchús”. Aún así, recibió el encargo de llevar al cine al mítico héroe de DC. Inspirándose en los comics de los años 70 y 80, que recuperaban las raíces oscuras y dramáticas del personaje (en especial, “Dark Knight Returns”), el film de Burton se convirtió en un fenómeno mediático sólo equiparable a “Star Wars”. A pesar de algunas deficiencias en la trama (típicas en el cine de Burton), la atmósfera visual, la magistral música de Danny Elfman y las interpretaciones de Jack Nicholson y Michael Keaton hacen este “Batman” inolvidable, un anticipo del héroe atormentado que tanto se estila hoy. Sin ella, no tendríamos esa obra maestra que es “El Caballero Oscuro” de Nolan.
Críticas de Federico Alba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario