miércoles, 14 de octubre de 2009

EXPOSICIONES MADRID

RICHARD ROGERS,
EL ARQUITECTO HUMANISTA.


Cualquiera que en alguna ocasión se haya interesado por la arquitectura moderna conocerá a Richard Rogers, arquitecto entre arquitectos. Sir Richard Rogers, Barón de Riverside, realizó sus primeros estudios de arquitectura en la Architectural Association de Londres y posteriormente se graduó en la Universidad de Yale en el año 1962. Fue precisamente en Yale donde conoció a Norman Foster, con quien se asoció tras su regreso a Londres. Nació así el Team 4 integrado por ambos arquitectos y sus respectivas esposas. Sus diseños basados en la alta tecnología les proporcionaron pronto una tarjeta de presentación inmejorable. 1967 supuso el final para Team 4 y el comienzo de la relación entre Rogers y Renzo Piano, arquitecto con quien construyó el Centro Pompidou de París en 1971. En el año 2007 recibió el Premio Pritzker de Arquitectura. Desde Caixa Forum se ha querido rendir un homenaje en vida a este maestro de la arquitectura de nuestro tiempo que ha generado una corte de discípulos y seguidores en todos los continentes. Esta primera retrospectiva dedicada al arquitecto en nuestro país, plantea su evolución desde su concepción del edificio como espacio social. En Richard Rogers sorprende la inmensa capacidad de innovar en el empleo de nuevos materiales que logran unos edificios flexibles a la vez que eficientes. Tras su paso por Barcelona, llega a Madrid esta exposición que pretende mostrar al visitante un concepto de la arquitectura basado en la integración de espacios y en la integración social. Por estas razones y por la preocupación que siempre ha demostrado este gigante de la arquitectura por la sostenibilidad y la eficiencia energética en la arquitectura, La Caixa convierte por unos días su obra en la protagonista indiscutible, sin duda una joya del urbanismo contemporáneo.

Rita Sánchez Aragó


Exposición Richard Rogers + Arquitectos. De la casa a la ciudad.
CaixaForum Madrid (Paseo del Prado, 36).
Del 9 de julio al 18 de octubre.




CAMUFLAJES

Ver sin ser visto, de eso trata la exposición Camuflajes de la Casa Encendida, del 18 de septiembre al 1 de noviembre de 2009.
Camuflar es dar a una cosa el aspecto de otra para hacer que pase desapercibida. Se produce en dos contextos: el animal, en el que se conoce como “mimetismo”, y el militar. La pintura ha practicado el camuflaje desde antiguo -escondiendo, por ejemplo, rostros entre las nubes- y lo ha hecho como entretenimiento manierista que, al margen de posibles significados simbólicos o incluso esotéricos, demostraba ante todo la habilidad del artista. Algo de eso sigue habiendo en la práctica del camuflaje artístico, pero en esta muestra se han privilegiado los aspectos críticos frente a los lúdicos o técnicos, de esto trata la exposición, pero con algo de alegría e ironía en la obra de los muchos autores, de diferentes nacionalidades, que intervienen en ella planteando el camuflaje como síntoma de nuestra sociedad aunque no nos percatemos de ello. Cuando se le preguntó a una de los integrantes acerca de escoger el camuflaje como tema respondió: “el señor que se dirige cada día a su oficina con traje y corbata; un traje semejante al de otros muchos millones de personas, que, al igual que él, no quieren desentonar en su entorno, las oficinas en las que trabajan. Traje y corbata son su uniforme de camuflaje. Si uno de estos señores fuera al trabajo con una apariencia, no sé… de heavy metal o punkie, llamaría mucho la atención, no iría camuflado. Destacaría en ese medio del mismo modo que, a la inversa, el heavy metal o el punkie desentonarían enormemente entre los ejecutivos trajeados.”
La exposición responde a un deseo de reflexionar sobre nosotros mismos y nuestra función en la vida.

Vicky Elunku Asanqono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario