jueves, 15 de octubre de 2009

ENSAYO DE CINE



"ME SUENA TU CARA..."


“Se va ese personaje secundario y nos fastidia a todos”.

Esta cita pertenece a la película de 1985 “La rosa púrpura de El Cairo” y en ella Woody Allen deja claro el papel que desempeña un simple actor secundario en cualquier película: los focos, las luces y, por qué no decirlo, la fama, se las llevan las stars que interpretan los papeles protagonistas, pero es gracias a esos secundarios, a los que se encuentran en la sombra, por lo que la película sale a flote. De hecho, en Estados Unidos se les conoce como supporting actors, ya que son los que sostienen el guión y dan consistencia a la historia, en los que se apoyan los personajes protagonistas y finalmente, en los que se reconoce el espectador.

Sin embargo, en España los conocemos como ''secundarios'', un calificativo un tanto peyorativo que nos habla de la escasa consideración que tienen estos artistas en nuestro país. Durante la visión de cualquier película española hemos reconocido a determinado secundario y hemos exclamado un: ''¡Pero si es éste, el que sale en aquella película, que joven está!''. Los secundarios son fundamentales, los reconocemos, pero no sabemos ni siquiera como se llaman. Es a esos rostros sin nombre a los que está dedicado el ciclo de películas que se proyecta en el Círculo de Bellas Artes durante el mes de octubre bajo el título Actores secundarios del cine español. Consiste en un recorrido por los grandes secundarios del cine español a lo largo de 24 títulos (se proyectan tres películas al día).

A excepción de algunos títulos, como Domingo de carnaval o La torre de los siete jorobados (películas de la década de los cincuenta), El milagro de P. Tinto o Justino, un asesino de la tercera edad (pertenecientes a la de los noventa), el núcleo del ciclo se encuentra en una de las épocas doradas del cine español, que abarca las décadas de los cincuenta a los setenta, que contaban con directores en plena forma como Luis García Berlanga, Juan Antonio Bardem o Fernando Fernán Gómez.


En muchas de estas películas, que hoy en día pertenecen a lo que comúnmente se denomina cine de culto (ya que el tratamiento de la sociedad española se hacía de forma crítica y representativa de su tiempo, no como en el género imitativo de la actualidad), el peso del argumento no recae únicamente en una pareja protagonista, sino que tiene sus cimientos en las diferentes tramas que se urden, a modo de tela de araña, entre los diferentes personajes, todos ellos principales, y a la vez secundarios. En todos estos films se hace gala del calificativo ''película coral''. Rostros de actores como Pepe Isbert, Luis Ciges, Manuel Alexandre o Antonio Riquelme, nos aguardan dentro de los fotogramas de estas películas y nos hacen partícipes de sus dramas, sus situaciones cómicas o de las extravagancias del director.

Además de películas tan conocidas como Atraco a las tres o ¡Bienvenido, Mister Marshall!, este pequeño ciclo nos da la oportunidad de ver y recuperar pequeñas joyas del cine español que se encontraban cubiertas por el polvo en los fondos de la filmoteca, como ¡Bruja, más que bruja! de Fernando Fernán Gómez.

Por último, cabe destacar el estreno de la película De reparto, realizada por Santiago Aguilar y protagonizada por Carlos Lucas, homenaje a todos aquellos intérpretes que como él, a base de un trabajo minucioso, han sabido hacerse un hueco en nuestra memoria, siendo rostros familiares que han conseguido engancharnos y hacerse necesarios en nuestro universo fílmico.

María Condado y Carolina Cadenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario