jueves, 15 de octubre de 2009

GALERÍAS

MADRID/LA CAJA NEGRA
LUIS GORDILLO: Archipiélago.


“Archipiélago: parte del mar formado por un conjunto de islas”. Esta es la definición oficial de dicho término. ¿Y para Gordillo? Para él Archipiélago se trata de un conjunto de elementos que conviven en un mismo espacio a la vez que comparten una misma intención. La Caja negra presenta un conjunto de doce serigrafías en las cuales se desarrolla toda la idea que Gordillo tiene acerca del color y de la forma. Se trata de obras que siguen tres principios: la serialización, la alteración y la reconstrucción; a partir de ellos surgen una serie de imágenes de llamativos colores en las que las diversas formas se van mezclando e intrincando hasta configurar imágenes ora abstractas como “Espejismo” (2008), ora realistas como “Mi querida Hormiga” (2008), pero todas ellas con un fuerte atractivo para el espectador.



MADRID/GALERÍA HEINRICH EHRHARDT
GEORGE BASELITZ: Obra reciente.


Baselitz es uno de los protagonistas de de la recuperación de la pintura alemana tras la Segunda Guerra Mundial. Con su arte ha conseguido crear nuevos caminos y abrir nuevas realidades artísticas. Pandemonium fue la obra que le dio notoriedad a principio de los setenta: se trataba de un análisis del caos, el sexo, la furia, la violencia… todas con un marcado carácter expresionista. Ahora llega a la galería Heinrich Ehrhardt con una serie pintada entre febrero y marzo del 2009 y que gira en torno a un tema universal en la vida de los pintores: el artista frente s un lienzo en el que solo se proyecta su sombra y del que tiene que hacer surgir algún elemento, ya sea figurativo o no. Figuración invertida y pintura gestual son los dos elementos que atrapan al espectador, el cual se siente perdido y desorientado frente a un motivo formal que no es tal.



MADRID/GALERÍA ASTARTÉ
ROBERTO DÍEZ: Pasaje.


Ensamblar. Se trata de una acción que surge en las primeras experiencias cubistas y vanguardistas del siglo XX: consiste simplemente en superponer elementos en distintos órdenes y posiciones para producir/crear un elemento totalmente diferente al que lo compone. Desde que nació el ensamblaje se ha convertido en un elemento revitalizador de las diversas artes hasta convertirse en un género artístico independiente. La galería Astarté presenta a este respecto la obra de Roberto Díez, el cual usa para sus ensamblajes materiales comunes y entre los que abunda la letra impresa. De esta manera crea estructuras simples y livianas de aspecto cromáticamente y formalmente muy atractivo que posteriormente el espectador debe reconstruir siguiendo las emociones y sentimientos que dichas estructuras creen en él.




MADRID/GALERÍA ELBA BENÍTEZ
FRANCISCO RUIZ DE INFANTE:
Díptico animal/laboratorio de sincronizaciones.



¿Cómo nos sentiríamos cualquiera de nosotros enjaulados? Ese es el punto de partida de esta exposición: las jaulas y sus motivos aparecen metafórica y literalmente a lo largo de todo el espacio; se multiplican de tal manera que al espectador le cuesta discernir entre el interior y el exterior y le produce una sensación ambigua de miedo, rabia y extrañeza. Todo ello lleva a una reflexión sobre el significado que tiene toda forma de encierro, físico o psicológico. La galería ha sido dividida en dos espacios diferentes: la “zona de difusión” (más diáfana y con un video proyectado con perros ladrando mientras esperan la comida) y la “zona de producción” (abarrotada de equipo audiovisual y muebles, mezclando lo tecnológico con objetos comunes). Este trabajo se enmarca dentro del gran proyecto en proceso del autor, Sky of Death, en el cual busca convertir al espectador de contemplador pasivo a participante activo.

Umberto Castillo Biscari.

No hay comentarios:

Publicar un comentario