martes, 15 de diciembre de 2009

EXPOSICIONES 2



MP & MP Rosado, "Cuarto-gabinete"




Una vez más, el espacio “Abierto x obras” del Matadero de Madrid nos revela sus infinitas posibilidades gracias, en esta ocasión, a la instalación Cuarto-gabinete de MP & MP Rosado. Para quien todavía no conozca su trabajo, le conviene saber que esta pareja artística está compuesta por dos hermanos gemelos nacidos en Cádiz en 1971. Quizás por eso, por su condición de gemelos, desde sus primeras exposiciones a finales de los años 90 hasta hoy, el tema principal en torno al cual gira su obra es la construcción de la identidad. Dentro de tal búsqueda identitaria cabe a menudo la reflexión sobre los conceptos de frontera o umbral entre las artes, reforzada aquí a través de imágenes poéticas como la de la concha, cuya dialéctica entre dentro-fuera / mostrar-esconder toma un cariz especialmente significativo y palpable en la exposición. La amplitud panorámica de estas lúgubres salas, hay que decir que perfectamente iluminadas para la ocasión, se ve fragmentada por un lado por unas estructuras en PVC con forma de troncos de árbol y, por el otro, por toda una laberíntica serie de paneles colgantes compuestos por conchas, caracolas y otros objetos encontrados en la playa. Así es como los hermanos Rosado hacen de esta intervención espacial una espléndida metáfora del cuarto-gabinete de Bernard Palissy al que Bachelard hace mención en La poética del espacio. Palissy quería erigir como refugio una concha enroscada por la que, al avanzar, el visitante se sintiese confuso, extrañado y vacilante. La concha como casa donde habitar, llena de recuerdos e imágenes, contactos y pérdidas, lugar donde nuestra identidad se construye desde dentro, como una concha. Sin embargo, en una época como la actual, cabría volver a hacerse la pregunta que formula Bachelard y que reaparece aquí como un eco: “Por una concha habitada, ¿cuántas conchas vacías hay?”.

Jennifer Calles.

Hasta el 10 de Enero.



Los Subjecters de Hirschorn


Thomas Hirschhorn invade la Casa Encendida de Madrid (desde el 08.10.09) con los maniquíes que inicialmente expuso en Paris y que sometió a una serie de manipulaciones agresivas hasta convertirlos en verdaderos monstruos totalmente alejados de ese paradigma de belleza estática y unilateral con los que se suele asociar.
Ya sea atravesados de parte a parte por enormes boquetes y dorados tornillos, o habiéndoles extirpado zonas de su plástico cuerpo, nunca se salvan de agresiones tan desmedidas como las que sufren las fotos reales a las que están ligados; están contaminados por el clima creado por esas agresiones. Inclusive los que son simplemente bustos de resina sintética con los órganos internos expuestos, utilizados normalmente para enseñar anatomía, también contribuyen a generar esa atmosfera atroz.
El título de la exposición The subjecters, (Los subjetivadotes), se refiere al término global para las obras del artista con dichos maniquíes. Se trata de “una invención mía basada en lo que no puedo dar nombre pero sí forma”, forma que “resuelvo a través de los maniquíes y sus partes”. Para el artista el maniquí es una forma de subjetividad aparentemente monstruosa y para que el público pueda percibir esta percepción propia opta por destrozar los maniquíes y los expone crudamente a nuestra mirada. Y para que el espectador piense acerca de lo que suponen los maniquíes en nuestra cultura los entrelaza entre sí y sobre su frente escribe como si de meros lemas publicitarios se tratara, palabras como “hope”, “love” o “Truth”, términos que actualmente han perdido el verdadero significado que teñían. Y para que el concepto que el espectador debe captar sea total, a dichas atrocidades une tremendas y desgraciadamente reales imágenes extraídas de los conflictos bélicos más recientes y que tan acostumbrados estamos a ver en la televisión o los periódicos.
"No soy un instigador del caos” escribe Hirschhorn, “soy un artista-obrero-soldado. Quiero ocuparme del mundo que está a mi alrededor y mientras tanto seguir siendo una persona libre. Necesito tomar posición y no debo preocuparme si hemos vencido o perdido la batalla".

Umberto Castillo.

Hasta el 5 de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario