martes, 15 de diciembre de 2009

CREACIÓN

HANS PETER HUNDSHAMMER




“Se enciende una luz, la música empieza a sonar, y entonces, en ese preciso instante, aparece ella, la DIVA. Ni estrella sobre el escenario, ni efímero punto de luz en cielo, no. Ella es una auténtica diosa que envuelta en un aura que todo lo eclipsa, promete eternidad”.

Este es el secreto que plasma sobre el lienzo Hans Peter Hundshammer en su ciclo La Diva. Sus obras están lejos de ser meras imágenes, pues ¿qué póster o el fogonazo de qué paparazzi sería capaz de atrapar la vulnerabilidad, la distancia y la sublimidad de la Diva como la mirada del pintor?

“En realidad, pintar una Diva es algo muy sencillo”, dice Hans Peter Hundshammer. “Uno tiene los colores, las herramientas y la idea. Sólo hay que coger el bastidor, siempre el mismo formato 40x40, elegir el material adecuado para el fondo y sumergirse en la Diva. Luego viene el pensar y hacer artísticamente: tu cabeza pasa una película, oyes su banda sonora –las mismas palabras en el interior-. Entonces se perfila una imagen y ya no hay más regla que la expresión subjetiva y quizás, intentar ser justo con tu Diva”. Los materiales empleados para las obras de este ciclo se agarran a la misma idea: pinturas acrílicas y al óleo, colores opacos y transparentes, metalizados, dorados y por supuesto plumas, cristales y cuentas brillantes. “Todo es legítimo a la hora de rendirle homenaje a la grandeza y el brillo de una Diva”.

Si le preguntas a Hans Peter Hundshammer el por qué de las diferencias entre unas Divas y otras, el por qué de la belleza de unas y la fealdad de otras; de la tranquilidad de estas y la crispación de aquellas; de su erotismo o de su simplicidad, te hablará de diálogo. Para él el artista entabla un diálogo con la Diva, la saca de su contexto y la encierra en un espacio que podríamos llamar divino, pues recuerda al de los iconos cristianos y habla con ella. De ese diálogo nacerá una diva, y como en la vida misma, no todos los diálogos son motivadores y exitosos, sino que lo queramos o no, a veces nos resultan aburridos, insulsos o incluso nos violentan.



Hans Peter Hundshammer estudió Bellas Artes en Ratisbona (Alemania), ha expuesto sus obras en Alemania, Austria, Italia y en Estados Unidos. Entre sus influencias destaca el Popart de Andy Warhol, la época barroca y la iconografía bizantina.
Actualmente reside en Regenstauf y trabaja como profesor de arte en Schwandorf.
Su último trabajo, el ciclo “La Diva”, se puede visitar en el Gründerzentrum en Straubing (Baviera, Alemania) hasta el 26 de febrero de 2010.
http://www.straubing-sand.de/


www.galerie-la-diva.de



No hay comentarios:

Publicar un comentario