martes, 15 de diciembre de 2009

ENTREVISTA 2



ARTURO ELENA
25 AÑOS DIBUJANDO LA MODA



Arturo Elena empezó trabajando en los ‘80 como asistente de diseño en las colecciones de mujer para Bambú y Daniel G. Ha trabajado para la imagen gráfica de Victorio & Lucchino desde sus comienzos. Loewe, Chanel, Roberto Verino, Victorio & Lucchino, Lemoniez, Custo Barcelona, Rafael Matías o The Extreme Collection son algunas de las firmas de moda con las que ha colaborado. Sus ilustraciones se han publicado en Telva, Elle, Mujer Hoy, Yo Dona, Máxima (Portugal), Angelines (Francia), Snitt (Noruega), Vision (China) y X Funs (Taiwán) DPI 8 (Taiwan) K9 (Ucrania). Desde 1992 hasta marzo de 2009 ha publicado mensualmente sus ilustraciones en Cosmopolitan España. Desde 1998 colabora como profesor de ilustración con el Istituto Europeo di Design (Madrid y Barcelona), donde ha realizado exposiciones retrospectivas de su trabajo en 2001 (Madrid), 2006 (Barcelona). Actualmente y hasta el 10 de enero el Museo del Traje CIPE le dedica una retrospectiva.

¿Recuerdas tu primer encargo? ¿Cómo afrontaste ese primer reto profesional?
Mi primer contacto con el mundo de la moda no fue como ilustrador, sino como asistente del equipo de diseño de una firma barcelonesa que realizaba colecciones para hombre y mujer. Pero este trabajo me permitió descubrir que lo que realmente me gustaba era “dibujar la moda”, no crearla. Mi primer trabajo como ilustrador vino de la mano de Victorio & Lucchino y significó un punto de inflexión en mi carrera. Me solicitaron para crear las imágenes de las carpetas de prensa para su primer perfume “Carmen” y para la colección del mismo nombre, que se presentaría en la Pasarela Cibeles de Madrid en 1992. Este trabajo, al llegar a la prensa especializada en moda y darme a conocer, me abriría las puertas de revistas como Telva, Cosmopolitan o Elle. A partir de entonces, los encargos realizados para estas revistas supusieron mi consolidación como ilustrador de moda en el panorama español. Así surgieron trabajos para Loewe, Roberto Verino, Chanel, Lemoniez, Custo Barcelona y otras firmas reconocidas.

¿Cómo definirías tu temperamento? Esta pregunta tiene relación con el libro Nacidos bajo el signo de Saturno de los Wittkower. Habla del genio y el temperamento de los artistas desde la Antigüedad.
Con honestidad, sí que me reconozco en ciertos aspectos que el autor describe como propios de un artista, como por ejemplo el egocentrismo, el genio o la obsesión por el perfeccionismo en el trabajo. También reconozco que me sería muy difícil trabajar en equipo, pues llevo muchos años haciéndolo en soledad, y por lo tanto haciendo lo que yo quiero, para lo bueno y para lo malo. Sin embargo, no me siento identificado en absoluto con otros aspectos señalados como la indolencia o la indisciplina, pues aunque quede mal decirlo, soy una persona muy disciplinada y muy tenaz, y no sólo en el terreno laboral.

Tu proceso creativo. Explícalo brevemente
Hay que explicar primero que siempre trabajo por encargo, y a pesar de mi estilo personal, ése es un aspecto que me condiciona. El proceso creativo comienza en el momento que un cliente me encarga una imagen, y con ella me expone sus intenciones, a qué público va dirigida, lo que quiere transmitir, ambientes, detalles, complementos, etc. Es a partir de aquí cuando comienzo a construir la imagen en mi cabeza teniendo en cuenta las pautas del cliente, pero también la filosofía y los productos de la firma. Creo que esta parte es la más complicada de todo el proceso, la de visualizar la imagen antes de llevarla a cabo. Tras haber dado este paso, sigo con un boceto preliminar que voy retocando, hasta llegar a un boceto “en limpio”. Al mismo tiempo, dado que mi estilo, a pesar de las proporciones irreales, es hiperrealista, suelo documentarme con material fotográfico que me ayudará a llevar a cabo el arte final, o sea, a dar color a la ilustración final.

Próximos proyectos…
Acabo de inaugurar una exposición retrospectiva de mi obra en el Museo del Traje de Madrid con motivo de mis 25 años como ilustrador de moda. Ha sido una labor muy complicada y que ha llevado meses de trabajo, pero estoy realmente satisfecho de los resultados. Además, acabo de recibir los tejidos originales que tengo que reflejar en una ilustración que será la portada de un catálogo de tejidos para la próxima temporada primavera/verano. Y a principios del año próximo me han invitado de un centro de diseño en la India para dar a conocer a sus alumnos mi técnica de ilustración.

Entrevista de Rita Sánchez Aragó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario