domingo, 14 de junio de 2009

PHOTOESPAÑA´09



FOTOGRAFÍAS DE LO COTIDIANO


La fotografía, quizá por ser un arte más tardío, ha encontrado su lugar en el mundo artístico más tarde. Por no hablar de España, donde siempre se ha ido a remolque en esta cuestión. Por ello el papel de los festivales es fundamental, ya que dan a conocer de forma más amplia este arte. Era necesaria la presencia de una muestra puntera en España, que contara con los artistas más importantes del momento y que apostara por nuevas figuras. Como resultado, PHotoEspaña surgió en el año 1998. El sueño de sus creadores se ha cumplido, ya que mediante la sincronización de sus colaboradores han conseguido crear un festival universal y rico. Es preciso señalar que la ayuda de empresas, fundaciones e instituciones públicas y privadas, ha sido imprescindible para que PHotoEspaña llegara al éxito.

En esta nueva edición se ha creado PHotoEspaña Internacional, gracias a lo que se organizan actividades fuera de España y así se pueden reforzar relaciones entre países, tanto institucionales como profesionales, por no hablar de la mayor difusión de la fotografía española en el extranjero. Por un lado, México y Perú acogen la sección Descubrimientos PHE, y por otro, en Lisboa se desarrollan dos exposiciones de fotógrafos españoles. Ya dentro de nuestras fronteras, en Cuenca podemos encontrar Openphoto, donde se proyectan propuestas culturales de otros países. Pero siempre con el afán de llegar a más público y también de afianzar a los antiguos visitantes, los creadores de PHotoEspaña se han preocupado por crear un programa educativo para colegios e institutos, visitas guiadas, talleres de fotografia o PHotoEspaña en la calle, dando así la oportunidad de participar en el festival a ciudadanos de a pie. En Encuentros PHE se debate sobre fotografía, haciéndose hincapié en la relación entre literatura y fotografía. Además hay visionados de los nuevos artistas en Descubrimientos PHE. Todas estas actividades son las que rodean y refuerzan la actividad primordial de PHotoEspaña que es la fotografía y su exposición en un total de 74 exposiciones repartidas en 64 sedes.


PHotoEspaña 2009 lleva como título Sentidos de lo cotidiano, idea sobre la que giran todas las exposiciones. Los protagonistas de PHotoEspaña 2009 son fotógrafos que se caracterizan por su unión a lo habitual, a lo que nos sucede todos los días y con lo que los espectadores podemos sentirnos identificados. Los impulsores de PHotoEspaña 2009 pretenden hacer una reflexión sobre las tendencias en las artes visuales del pasado, comparándolas con las del presente. De esta manera, el espectador puede discernir cuáles han sido los cambios transcurridos con el paso del tiempo. El análisis de lo cotidiano es algo frecuente en las artes visuales actuales y llega incluso a los medios de comunicación de masas como la televisión o internet. Es el apego a lo trivial. El comisario de PHotoEspaña, Sergio Mah, señala un aspecto muy interesante, y es que en un mundo como en el que vivimos, donde la globalización y los mass media están a la orden del día, los artistas y fotógrafos prefieren lenguajes sencillos y directos para mostrar la realidad. Sergio Mah denomina a este fenómeno como back to the basics. Los artistas reunidos en PHotoEspaña 2009 se caracterizan por su creencia en la fotografía como arte que refleja las diferentes realidades de la sociedad actual, siempre desde un punto de vista comprometido.

Carolina Cadenas y María Condado

No hay comentarios:

Publicar un comentario