viernes, 12 de junio de 2009

GALERÍAS PHE


GALERÍA MARTA CERVERA
Jenny Holzer

Desde mediados de los años 70 hasta hoy, Jenny Holzer ha consolidado la fama de su carrera artística con una obra que toma como soporte el lenguaje. Sus mensajes -PROTECT ME FROM WHAT I WANT- se cuelan en nuestras revistas, programas de televisión, carteles publicitarios, edificios emblemáticos, camiones de la basura… Insertadas en nuestros espacios comunes -I FEEL YOU- son frases breves, precisas a la vez que ambiguas, que asaltan nuestros momentos cotidianos hasta hacer que nos preguntemos: ¿quién lo dice? y ¿a quién? Estampados en camisetas o escritos en neón, Holzer, tras un inquietante anonimato, evidencia aquellos prejuicios y contradicciones que rondan nuestras mentes mientras estamos, por ejemplo, esperando el autobús. Las fotografías de estos mensajes –ABUSE OF POWER COMES AS NO SURPRISE- son el mejor documento de cómo las imágenes pueden significar un discurso, a la vez que las palabras pueden convertirse en imágenes.
Hasta el 18 de Julio.

GALERÍA ASTARTÉ
Gilbert Garcin

Nacido en 1929, Gilbert Garcin no llegó a la fotografía hasta los 65 años de edad, por lo que podemos hablar de él como si se tratase de un joven artista. Circunstancias de la vida, desde entonces, su mundo cambia por completo, creando un universo paralelo para sus fotografías en el que habita un personaje enigmático pero divertido, sencillo y cotidiano. Tan cotidiano que posee siempre el propio rostro del artista, y tan misterioso que el tiempo nunca pasa por él (su cara tiene siempre la misma edad, 66 años). La galería Astarté nos muestra estos días en sus salas ese universo inquietante a la vez que ingenuo, donde el collage fotográfico deja intuir la mano del artista de forma premeditada. Max Ernst introducía la fotografía en sus collages para proporcionarles una ambigua apariencia de realidad. Garcin procede al contrario, incorporando el collage a la fotografía con la intención de enriquecer esa apariencia real con un toque onírico y abierto a diversas interpretaciones.

Hasta el 24 de Julio.

GALERÍA DOLORES DE SIERRA
Hong Hao / My Things

La serie My Things sitúa al espectador frente a frente con esa enajenación que nos invade y nos hace acumular objetos que no necesitamos. Hong Hao (Beijing 1965) es un conocido fotógrafo chino con una obra diversa y crítica, interesada siempre por la experimentación con el medio. Ha dedicado años de su vida a escanear con el ordenador cosas, sus cosas. Pasaportes, cds, planchas, enchufes… todo aquello que acumula en su vida diaria. Luego los une y ordena, creando imágenes-puzzle llenas no sólo de formas y colores sino también de ironía y sarcasmo. Estas bellas composiciones conformadas por decenas, cientos de elementos, intentan poner orden en una sociedad de consumo que parece haber perdido el norte. Georges Bataille pensaba que una cultura siempre produce más de lo que necesita, situación que cada vez se hace más evidente en nuestra sociedad contemporánea, que concede mayor rango a aquel que adquiere y acumula, e impone como criterio base la productividad.
Hasta el 25 de Julio.

GALERÍA MARITA SEGOVIA
Matías Costa / Fragmentos de un decorado


Sin acción, sin discurso. Sólo por el placer de mirar y contemplar, debemos acercarnos a los paisajes que constituyen Fragmentos de un decorado, un trabajo que Matías Costa, miembro fundador del colectivo NOPHOTO, ha ido realizando durante estos últimos cinco años. Según dice él mismo: “Lo íntimo tiene que ver con los límites y con el tiempo, o más bien el tempo de las cosas, su ritmo. No existe intimidad en la urgencia”. Así, sentimos en estas fotografías la calma y sosiego del dejar pasar las cosas, aproximándonos a una intimidad a la que este artista, periodista y fotógrafo colaborador habitual de The New York Times, no nos tenía acostumbrados. Los viajes, tan estrechamente ligados desde siempre al género fotográfico, sirven a Costa para retener aquellos instantes que nunca podrán repetirse de la misma manera, constituyendo así con cada imagen “fragmentos de un decorado que se borra, deshabitado de acontecimientos”.

Hasta el 31 de Julio.

Críticas de Jennifer Calles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario