viernes, 5 de junio de 2009

OTROS OBJETIVOS 2



FOTOS DE MÉXICO POR RFA



Cuando decidimos que íbamos a hacer un Trazos especial de fotografía, uno de nuestros colaboradores nos propuso colgar sus propias imágenes. Rfa está a puntito de terminar Historia del Arte, pero de vez en cuando hace exposiciones y nos consta que el asunto le ilusiona lo suficiente como para cederle dos hojas y que se presente él mismo. Las fotos que acompañan al texto son de Semana Santa en México. Rfa nos ha prometido que nunca antes se las había enseñado a nadie, por lo que esto es un estreno en toda regla. ¡A ver si os gustan!


Entonces… ¿soy un fotógrafo? No. No hago fotos de mis amigos, ni de manzanas, ni de lo que se ve por mi ventana. Nunca he disparado a una mujer desnuda. En mi fotolog apenas hay doce imágenes de Madrid, la ciudad donde vivo, sólo de otras ciudades.

Entonces… ¿soy un turista? Sí, eso sí. Soy un turista que hace fotos en blanco y negro. Un turista agazapado detrás de una cámara grande y aparatosa, que aprovecha los billetes baratos para irse a sitios raros a retratar a gente en la calle. Sólo gente. Me interesan los estereotipos que nunca encontraré en la Gran Vía. Viajo, los busco, los acorralo contra la pared y les hago fotos frías. Y cuando tengo la tarjeta de memoria llena, regreso a casa.

Además de los tópicos, me obsesionan los rituales, las máscaras y la muerte. Por eso escogí México. Y por eso he escogido estas tres imágenes.


La foto de la señora está hecha en Puebla, una ciudad de azulejos donde hay una iglesia para cada día del año. El Jueves Santo salen trescientas sesenta y cinco procesiones. Son procesiones sencillas, de mujeres enlutadas y niños huérfanos llenos de cicatrices. Los niños llevan coronas de espinas con la solemnidad del que sólo se siente importante un día en toda su vida. Las mujeres caminan en un bloque compacto de velos negros y plegarias.


Vampiro Metálico Jr. es el luchador. Me firmó un autógrafo, pero no debe de ser muy importante porque si lo buscas en Google sólo te salen 515 resultados. La foto me gusta por dos cosas: porque va enmascarado y eso le acerca más al estereotipo, y porque está vestido de uniforme y eso le acerca más al ritual.


La tercera foto es de un niño que practica el culto a la Santa Muerte. Este culto herético heterodoxo pone los pelos de punta a los curas, pero levanta pasiones entre los narcos, los ladrones y la gente pobre. Lo que más gracia me hace es que lleve una camiseta de Guns ‘n Roses.

Entonces... ¿esto es México? Sí. Esto, y mucho más.

Rfa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario