domingo, 7 de junio de 2009

EXPOSICIONES PHE 2



UGO MULAS

Más allá de la fotografía


La Fundación BBVA ha sido la encargada de albergar la primera exposición en España dedicada Ugo Mulas. En el marco de la duodécima edición de PhotoEspaña, dedicada a la imagen de lo cotidiano, encontramos el trabajo de este fotógrafo italiano, cuyas estampas en muchas ocasiones, poco tienen que ver con el tema que sirve de eje a la muestra.

Ugo Mulas nació en Pozzolengo en 1928, muy alejado del mundo de la vanguardia italiana. Esta situación cambió en 1948 cuando se estableció en Milán para estudiar derecho. Pronto empezó a frecuentar los lugares de reunión de los artistas y finalmente cambió las leyes por la fotografía, con la que aprendió a trabajar de forma autodidacta. Su carrera comprende tan sólo dos décadas, ya que falleció prematuramente en 1973, a los cuarenta y cinco años de edad. Es importante destacar lo polifacético de este fotógrafo, quien se deslizó acertadamente por muy diversos ámbitos: lo social, la moda, la publicidad, el retrato…

En esta muestra podemos disfrutar de un centenar de imágenes realizadas en blanco y negro, que abarcan toda la trayectoria del artista, por lo que se puede hablar de una auténtica retrospectiva. La exposición está dividida en diferentes partes, que revelan la evolución del artista y los cambios que se fueron produciendo en su fotografía.

El recorrido comienza en un primer espacio dedicado al “Bar Jamaica”, cenáculo de intelectuales, en el que las imágenes de Mulas se caracterizan por un aire neorrealista, con el que también capta el desarrollo de la ciudad italiana, en la que residía en esos años cincuenta, “Milano”.

A continuación aparecen las imágenes más famosas del fotógrafo italiano, en las que retrata a los grandes artistas del momento. En ocasiones presenta a los “genios” inmersos en pleno proceso creativo. Este aspecto produce que, en muchos casos, las obras cobren mayor vida y significado gracias a la atención que Mulas presta a estos momentos: un caso paradigmático son los lienzos rasgados de Lucio Fontana.

A mediados de los años sesenta, Ugo Mulas se trasladó al Nueva York del arte pop, donde se convirtió en un integrante más de la Factory de Andy Warhol, aunque fue Marcel Duchamp quien le ayudó a conocer el verdadero sabor de la Gran Manzana. El fotógrafo recorrió la ciudad de los rascacielos, interesándose por la arquitectura, los estudios de artistas como Jasper Jones o Robert Rauschenberg…

La moda (únicas imágenes en color que están expuestas) y los paisajes urbanos, memorables gracias a la escenografía de la ópera Wozzeck de Alban Berg en la versión dirigida por Virginio Puecher, demuestran la amplitud de intereses del italiano. Mulas era un auténtico intelectual, algo que queda subrayado en el espacio en el que finaliza la muestra “Le Verifiche”, última serie en la que trabajo el artista, donde buscó demostrar las posibilidades conceptuales de la fotografía.

Ugo Mulas es considerado como uno de los renovadores del lenguaje fotográfico italiano. Para él la fotografía era instrumento e idioma, un idioma que no es necesario aprender, ya que simplemente se vive a través de sus imágenes.

Mª Carmen Flores

No hay comentarios:

Publicar un comentario