jueves, 4 de junio de 2009

ENSAYO



LOS ORÍGENES DE LA FOTOGRAFÍA EN ESPAÑA


Para aproximarse a la Historia de la Fotografía en España es necesario, en primer lugar, subrayar la diferencia entre la historia de la técnica y los materiales fotográficos y la historia del arte fotográfico propiamente dicho. La fotografía surge y se desarrolla gracias al avance de la química y la óptica, la evolución de las técnicas de estampación, el descubrimiento del material fotosensible y la invención de la cámara. Primero surge la fotografía con un interés documental para, poco tiempo después, desarrollarse las primeras tendencias artísticas.

El daguerrotipo fue presentado en España por Pedro Felipe Montau en la Academia de Ciencias y Artes de Barcelona. Fue, sin embargo, Ramón Alabern quien realizó el primero en Barcelona en 1839 en paralelo al trabajo que los extranjeros comenzaban a desarrollar una vez establecidos en España. Algunos de los ejemplos más célebres fueron el de Jean Laurent, que recorrió la Península de norte a sur captando escenas de enorme valor documental para la historia de España o el de William Stirling, ayudante de Fox Talbot- conocido por inventar el calotipo o negativo sobre papel- que tomó una serie de vistas de España publicadas en 1847. La utilización del calotipo supuso la introducción de los primeros gabinetes fotográficos en Valencia, como el de Pascual Pérez Rodríguez. Con el auge de la técnica fotográfica surge el gusto por el retrato y, como consecuencia, los estudios socioeconómicos de la España del siglo XIX. También la prensa comienza a emplear el nuevo recurso y se genera la primera ley de propiedad intelectual que tuvo escasa aplicación práctica.

En el año 1886 se empezó a editar en Barcelona la revista Fotografía, destinada a divulgar los avances en la materia, a la que le siguieron otras tantas publicaciones de idéntica naturaleza. En lo que respecta a los libros, uno de los que cosechó mayores éxitos fue el titulado Tratado práctico de fotografía de Francisco Jordi.

A finales del siglo XIX los intelectuales comenzaron a emplear la fotografía como apoyo a sus conferencias, discursos y lecciones. En el año 1899 se creó la Sociedad Fotográfica de Madrid, en la que se organizaban concursos con un enorme valor documental. En la transición del siglo XIX al XX, se produjo la escisión definitiva entre fotografía de prensa y fotografía de estudio. Ligados a la prensa, surgen los primeros reporteros gráficos, como Goñi o Durán. En relación a los estudios, se elaboraron las famosas carte de visite. Uno de los primeros estudios de fotografía abiertos al público en Madrid estuvo ubicado en la calle del Príncipe.

Ya en el siglo XX la revista Blanco y Negro publica la primera fotografía en color y desde este mismo año se convierte en obligatoria la identificación de las obras con el nombre de su autor. Con el avance de la técnica y los materiales empleados, los artistas plásticos no tardaron en sentirse atraídos por la fotografía, es lo que se ha denominado Pictorialismo. Surge entonces el fotomontaje aplicado tanto a la publicidad como a la expresión artística. En esta disciplina destacaron Sala, Pic y Masana entre otros.

Ni qué decir tiene que la fotografía jugaría un papel fundamental con un insustituible valor documental, en los conflictos bélicos y políticos que asediaron España durante la primera mitad del siglo XX. En la actualidad, la Biblioteca Nacional de España -www.bne.es- es una de las instituciones que custodia estos documentos, testigos mudos de la Historia de España.

Rita Sánchez Aragó

No hay comentarios:

Publicar un comentario