sábado, 9 de mayo de 2009

INFORM-ARTE



MUSEOS


Muchos de los que invertimos una media de cinco años-como mínimo- en estudiar una carrera superior, nos hacemos la misma pregunta al terminar: ¿y ahora qué? A diferencia de lo que se nos pone de relieve casi de forma constante, sí existen muchas salidas profesionales para nosotros, únicamente debemos saber dónde buscar.




FUNCIONARIOS DE MUSEOS

Para aquellas personas interesadas en trabajar en alguno de nuestros Museos Estatales, remito a la página web del Ministerio de Cultura: http://www.mcu.es/. En esta dirección web podéis encontrar la información acerca de las oposiciones al Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos, así como de las relativas a Ayudantes de Conservador de Museos.

Las oposiciones para acceder al Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos constan de un proceso dividido en cuatro exámenes oficiales en torno a diferentes ámbitos relacionados con las instituciones museísticas. El primero, escrito, fusiona temas de legislación con temas de Museología y Museografía. El segundo, oral, consiste en que el opositor prepare una serie de temas en torno a Arqueología, Historia del Arte, Etnografía…divididos en tres bloques. El tercer examen, de idioma extranjero, consiste en la lectura y comprensión de un texto en el idioma elegido, cualquiera de la UE, siendo el cuarto examen un supuesto práctico. El aspirante deberá superar satisfactoriamente cada una de las pruebas para poder ingresar en el Cuerpo.

El aspirante que haya superado las pruebas con éxito, podrá acceder a un puesto de trabajo en cualquiera de los diecisiete Museos Estatales de gestión directa del Ministerio de Cultura, entre otros: Museo Arqueológico Nacional, Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, Museo Nacional Escuela de San Gregorio, Museo Nacional de Artes Decorativas, Casa-Museo Sorolla, Museo Cerralbo, Museo Romántico, Museo Nacional de Antropología, Museo del Traje. Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico, Museo de América, Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, Museo Sefardí, Museo Nacional de Arqueología Marítima y Centro Nacional de Investigaciones Arqueológicas Submarinas…

Las grandes instituciones museísticas de nuestro país, como el Museo Nacional del Prado o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ofertan además oposiciones y becas respectivamente, que podéis consultar en sus páginas web.



PERSONAL LABORAL DE MUSEOS

Nuestros museos también cuentan con una serie de plazas destinadas a personal laboral -contratado- y por tanto, no siempre será necesario seguir el proceso de oposiciones para trabajar en una institución museística. Esta información también aparece en las páginas web de todos los museos, fundaciones y asociaciones que contratan personal laboral.

Rita Sánchez Aragó.


INFÓRMATE SOBRE TU FUTURO PROFESIONAL

Siquieres conseguir más información escríbenos a:

2 comentarios:

  1. Si, yo querría más informacion para acceder a trabajar en museos de españa, es casi imposible porque apenas salen convocatorias!

    ResponderEliminar
  2. Hola Pilar,

    soy Rita S. Aragó. Creo que hay muchas oportunidades para trabajar en Museos de España. Desde el MCU se convocan plazas TODOS los años, tanto para el cuerpo facultatico de Conservadores de Museos como para el de Ayudantes de Conservador, solo hay que estar atento a la página. En segundo lugar, se convocan también a nivel autonómico-para trabajar en Museos de las 17 CC.AA que conforman España. En tercer lugar, algunos entes públicos como el Museo Nacional del Prado, también convoca- aunque con menor frecuencia- oposiciones propias. Si lo que quieres es trabajar como personal laboral, también puedes, aunque ahí te doy la razón, es más complicado y mucho menos estable. ¿He respondido a tu pregunta? Si quieres más información, no dudes en preguntarme, yo encantada de ayudarte.

    Un saludo.

    R.

    ResponderEliminar