martes, 12 de mayo de 2009

CINE: Crítica



WATCHMEN

Al fin se ha llevado a la gran pantalla “Watchmen”, el “Quijote” del cómic de superhéroes, ganador del premio Pulitzer y declarado inadaptable por su propio autor. La espera de veinte años ha merecido la pena: el director Zac Snyder (“300”) ha decidido ser absolutamente fiel al espléndido material original, y lo ha plasmado en pantalla con una fuerza visual impactante. Y además, no se pierde en el camino ninguna de las implicaciones filosóficas del cómic original. Estamos ante una película muy dura, profunda y espectacular, que explora la historia más reciente de EE.UU., el porqué de su complejo de salvadores del mundo, y llega a plantear las cuestiones más trascendentes: ¿Es la existencia del hombre producto de la casualidad o el fin último de la creación? Descúbranlo en “Watchmen”.



MAN ON WIRE

La imagen de un hombre caminando sobre un alambre entre las Torres Gemelas de Nueva York dio la vuelta al mundo en los años 70. Se trataba de Philippe Petit, funambulista francés que se obsesionó con caminar entre los gigantes del World Trade Center. Esta película, que ganó el Oscar al mejor documental en la edición de este año, narra con detalle la anécdota mediante un estilo cinematográfico que remite al mejor suspense de ficción. Del mismo modo, se retrata la historia y el pensamiento de Petit, un personaje tan extravagante como interesante, que con su vida da testimonio de su gran convicción: sólo podemos vivir como andando sobre un alambre para dar a cada día el máximo sentido, para hacer que nuestra vida sea un reto constante.


DOS EN LA CARRETERA

“Dos en la carretera” (“Two for the Road”, 1967) es un clásico a redescubrir, una joya realizada por Stanley Donen, que tiene una carrera interesantísima más allá de sus musicales clásicos (“Cantando bajo la lluvia”, “Un día en Nueva York”…). En ella asistimos a la disección de un matrimonio en crisis, a través de varios viajes por Francia. La audacia de la dirección y el montaje sorprenderán a más de alguno que piensa que Tarantino ha inventado la sopa de ajo. La descomposición temporal del relato, sin que por ello se pierda el espectador, refleja el estado del matrimonio protagonista. El encanto y la química de los protagonistas (Autrey Hepburn y Albert Finney) y la banda sonora de Henry Mancini (según él mismo, la mejor de su carrera) hacen que “Dos en la carretera” sea inolvidable.

Críticas de Federico Alba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario