lunes, 11 de mayo de 2009

MÚSICA


GRUNGE, SLUDGE Y HARAPOS


Grunge que literalmente significa harapos, bien pudo denominarse Sludge (fango) o Grimy (mugriento).

Así decidieron a finales de los 80 los productores del sello SUB-POP denominar la onda musical de grupos que empezaban a crear un rock dotado de una individualidad propia. Su centro Seattle, capital del estado de Washington, en la costa este de EEUU.

Ciudad industrial que albergaba garage clubs sin ninguna pretensión comercial, vio aparecer la primera oleada de grupos grunge hacia 1986-1988. En ella se recogen los ritmos pioneros de los hoy reconocidos grupos del Grunge. De esta primera generación surgen grupos como, Soundgarden, The Melvins, The U-men o Green River. Irradiándose la fuerza para una segunda generación, entre 1989-1990, formada por grupos como Mudhoney, The Walkabouts, Nirvana, Screaming Trees o Alice in Chains. Todos son grupos resumidos en su denominación “Grunge”. No por su significado, sino por su fonética y pronunciación. La palabra Grunge, como Sludge o Grimy, es obstusa y de sonido saturado. Su música, se resumía en su denominación: Mezcla del garage rock, el sonido saturado del heavy, y el post punk de los 80, sus composiciones buscaban un sonido sucio y sin refinar. Con guitarras que alternan acordes de contención y cambios de ritmo. Detestan el rock sinfónico. Su estética, como su música, gustaba de frivolizar con la apariencia. Una estética descuidada basada en el desprendimiento y el valor de lo considerado mundano.



Grupos de amigos que con sentido transgresor heredado de la new Wave (nueva ola), pero retomando los cambios de ritmos del rock y fraseo del punk, van formando una capital de un nuevo estilo musical. Esta afinidad que con el tiempo, incluso fue fomentada en las clínicas de desintoxicación, provocó un micromundo en Seattle. Y de las primeras generaciones muchos de sus instrumentalistas pasaron a la segunda, formando grupos como Madseason en 1994, con un único álbum publicado (Above), compuesto por el que fue guitarrista de Pearl Jam (Mike McCready) el vocalista de Alice in Chains (Layne Staley ), el bateria de Screaming Trees (Barrett Martin) y John Baker bajista de The Walkabouts. Se conocieron en su afán por alejarse de la heroína y en 1994 decidieron formar un grupo.

Pero como sucedió con el punk, del mismo modo que nació, su comercialización llevo a su progresivo exterminio. Así el 6 de Abril de 1994 a los veintisiete años era encontrado muerto por un disparo de escopeta Kurt Cobain; vocalista y compositor del grupo Nirvana. Quizá el grupo mas emblemático del grunge, pero directamente heredero de Mudhoney. Sus letras, oscuras y de frecuentes alusiones a lo no correcto, provocan como Lithium, o Rape me (viólame). Pero la fusión de los cambios de ritmos, y una cierta melodía, unido al éxito de su disco Nevermind en 1991, les elevaron a una fama mundial. Algo contradictorio con un estilo, que criticaba el consumismo, y que llevo a escribir a Kurt frases como “Me produce asco todo lo que he logrado” o a usar como portada de su disco mas famoso la imagen de un bebe sumergido tras un dólar que pende de un anzuelo. No en vano, sobre su cuerpo se encontró una nota, “Dejo este mundo por las presiones de la fama”. Su suicidio, a la misma edad que Janis Joplin, Jim Morrison y Jimmy Hendrix repitió ciclos de la música que nace para transgredir y acaba siendo su propia contradicción, absorbida por la fama y el marketing. Sin embargo el legado de Kurt Cobain perdura hoy día. Como se suele decir del rock, ¿ha muerto?.

La musicalidad de sonido ”sucio”, mensajes transgresores irá unida al ser humano, mientras sea humano y se vea envuelto en ciclos. Del mismo modo, el legado musical de estos grupos, servirá de base a futuros grupos, como la primera oleada Grunge sirvió a la segunda. Y quizá en el lugar más recóndito de algún lugar nazca una corriente, como sucedió en Seattle. Ciudad bien distinta del New York de Patti Smith.

Aída Cercas.

1 comentario:

  1. esta muy bien la definicion y exacto de hecho el Grunge existe y con un muy buen paso, tanto las bandas old school como las nuevas continuan dando mucho de que hablar, desde luego que l Grunge no ha muerto, llego para quedarse n los corazones de miles de personas que valoran la comunidad y fraternidad del movimiento antes que cosas frivolas y banales...

    muy bueno

    ResponderEliminar