viernes, 6 de marzo de 2009
EXPOSICIÓN 2
Con la resaca de la Pasarela Cibeles (Cibeles Madrid Fashion Week, para ser más correctos y parecer entendidísimos) pisándonos los talones, puede resultar una buena opción realizar una visita al Museo del Traje. Si no hemos pisado nunca este lugar, cosa probable, no sería mal momento para dar un repaso a la colección de dicho museo (nada espectacular) y, sobre todo, visitar la exposición Elio Berhanyer: 50 años de moda, inaugurada el 4 de diciembre de 2008 y de la que podemos disfrutar hasta el 19 de abril.
Elio Berhanyer es el creador de moda español más importante de su siglo, con la única excepción de Balenciaga. Nacido en Córdoba en 1929, y de formación autodidacta, siguió muy de cerca las opciones de Balenciaga y de André Courrèges, aunque siempre mantuvo una personalidad propia y un sello inconfundible (líneas geométricas, estructuras sólidas y volúmenes arquitectónicos, para sus creaciones de día, y suavidad, botones planos y de gran tamaño, así como reiteradas relecturas de los trajes de destacados personajes de la pintura española del siglo XIX, para la noche).
La exposición reúne más de cien trajes, además de algunos complementos y una decena de fotografías. Interesante es el video que nos recibe en la entrada, en el que el modisto y el comisario de la exposición, Pedro Mansilla, charlan acerca de varios aspectos que nos pueden ayudan entender el “universo Berhanyer”.
La muestra se divide en tres secciones, en las que a veces prima la ley del “cuanto más mejor”, lo que crea una mezcla en la que sólo vemos diferentes colores, perdiendo de vista las características fundamentales de los diseños. Dichas secciones son:
* “La Isla de los Faisanes” denominada así en homenaje a un tapiz de Charles Le Brun, Encuentro de Luis XIV, Rey de Francia y de Navarra, y de Felipe IV, Rey de España, en la Isla de los Faisanes en el año 1660, en el que se aprecia el contraste entre la forma de vestir de los franceses (lujo, color) y la de los españoles (elegancia, sobriedad, negro). Berhanyer manifiesta haber tenido una revelación ante dicha obra, algo que le marcará durante toda su carrera. El modisto cordobés trabaja con un sello español muy marcado, sin perder de vista el referente de la moda francesa: lo que el llama “el negro y el blanco de mi Andalucía”, es decir, las mujeres enlutadas en contraste con el blanco de las casas encaladas, sin olvidar la suntuosidad y el boato del charme francés, es algo que se refleja en los treinta diseños que se nos presentan en esta zona.
* “Entonces y ahora”, donde se incluyen creaciones pertenecientes a algunas de las mujeres más importantes de la sociedad española de las últimas cinco décadas, contextualizadas gracias a fotografías del momento (al ver los maniquíes que llevan los trajes, uno no sabe si está en el Museo de Cera, en alguno de los escaparates parisinos que fotografiaba Eugène Atget o si es el comisario simplemente se volvió loco). Este espacio incluye también, una muestra de complementos, entre los que destacan una selección de los diferentes uniformes de Iberia, joyas, perfumes y tocados…
* “50 años de moda”, donde se repasa, a través de un recorrido rigurosamente cronológico, algunos de sus mejores ejemplos de Alta Costura y prêt-à-porter, toda la trayectoria profesional de Elio Berhanyer.
Esta muestra es una oportunidad inmejorable para conocer de cerca a uno de los grandes artistas de la costura española, aunque él mismo afirme que no sabe ni coser un botón…
Mª Carmen Flores.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario