sábado, 10 de enero de 2009

Jennifer Calles

Galería Raquel Ponce
XAVI MUÑOZ (Ninaboy) / Sleepwalker

La galería Raquel Ponce presenta por primera vez en Madrid a Ninaboy, algo así como el álter ego del barcelonés Xavi Muñoz, una ficción que nos ayuda a ver su otro yo. Ninaboy es el disfraz que permite al artista escapar de la realidad, un viejo camisón en el que vienen a posarse mariposas rojas. Abandonando lo que venía siendo su trabajo habitual, más público, Xavi Muñoz se pasa a la introspección y muestra parte de sus obsesiones, recuerdos y sueños, aunque disfrazado y enmascarado con otro cuerpo y otro arte. Cada uno de los dibujos y objetos que forman la exposición, nos van enredando en las ramas de una poética frágil y minuciosamente construida a base de elementos sencillos: apenas el papel, una línea firme y limpia, objetos cotidianos y, algo esencial, la purpurina, que proporciona rojos, negros y blancos centelleantes. Caminando por un sueño, nos atrae el más eficaz de los imanes, el de las cosas que brillan.

Hasta el 31/01/09


La Fábrica Galería
CHEN CHIEH-JEN / Portraits

Sin duda el de Chen Chieh-jen sigue siendo un arte comprometido que, en su silencio, grita por ser escuchado. Sin embargo, queda ya lejos la obsesión de este artista taiwanés por el horror físico extremo de castigos y torturas milenarias, como en su inolvidable vídeo Lingchi (2002). Ahora le interesa otro tipo de horror: “El verdadero horror en la sociedad contemporánea es el poder oculto, invisible, de la discriminación, el prejuicio y la indiferencia hacia los otros”. Y de eso es de lo que nos hablan sus vídeos más recientes Retratos de sin techo, realquilados e hipotecados (2008) y Tribunal Militar y Prisión (realizado para el programa Producciones del MNCARS en 2007-08), que ahora podemos ver en La Fábrica junto con algunas de sus fotografías. Chen denuncia el Estado opresor de su país, aunque su crítica puede extrapolarse a cualquier país. Sus personajes, marginados reales, escriben las historias que no se leen en los periódicos y nos recuerdan que siempre hay una cámara para vigilar y castigar.

Hasta el 24/01/09


Galería Javier López
PINTURA ABSTRACTA

Son las obras de Sarah Morris, Greg Bogin, Peter Halley, John Zurier y José Mª Yturralde las que conforman la exposición colectiva Pintura abstracta, que la galería Javier López presenta hasta finales de mes. Cada uno de ellos nos demuestra con su obra que la abstracción todavía tiene cosas que hacer y que decir. Así Morris o Halley muestran con sus geometrías que lo abstracto no está carente del componente crítico social. Morris se inspira en la ciudad, y la desorientación que sus líneas y colores producen no deja de aludir a la urbe y sus trampas. Halley por su parte no deja lugar a la esperanza: “¿por qué vivimos en celdas?”, nos recrimina con sus Prisons. Pero esta no es la única manera en que la pintura abstracta lucha por renovarse, otros como Bogin huyen del formato tradicional, y los hay que incluso reivindican una especie de action-paiting en sus monócromos, como Zurier. Pero todo queda en nada cuando Yturralde nos hipnotiza con el color de sus últimos Posludios.

Hasta el 31/01/09

Galería Arnés & Röpke
LORENZ ESTERMANN / Instant City

Tras pasar por la Galerie Levy de Hamburgo y la Galerie Vidal Saint Phalle de París, llega a Madrid lo último de Lorenz Estermann, Instant City. Así, la galería Arnés & Röpke acoge la primera exposición individual de este artista austriaco en España. Desde 2003, Estermann empezó a diseñar pequeñas maquetas arquitectónicas que vacilan entre ser objetos o verdaderos espacios. Anteriormente, una de sus mayores preocupaciones artísticas ya era demostrar que la escultura no está anclada, que se mueve. Para ello, decidió experimentar con el cine, del mismo modo que hoy lo hace con la arquitectura. Arquitecturas utópicas e inservibles, que probablemente nunca se lleven a cabo, aunque tampoco sea esa su finalidad. Curiosa paradoja, arquitecturas diseñadas para nunca ser realizadas. Como un arquitecto utópico más, Estermann ha ido creando con dibujos y modelos de madera y cartón una ciudad instantánea donde el diálogo entre pintura, escultura, arquitectura y fotografía se revela así, inmediatamente.

Hasta el 17/ 02/ 09

Jennifer Calles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario